Los Presupuestos Participativos de Bogotá son el mecanismo de participación ciudadana en la que la comunidad define sus prioridades para invertir el 50% de los recursos locales. Las elecciones están abiertas hasta el 31 de octubre y pueden votar mayores de 14 años a propuestas que abarcan deportes, participación ciudadana y seguridad, entre varias otras.
Hay 3395 propuestas en las 20 localidades de Bogotá por las que se pueden votar y 431 fueron cocreadas a través de laboratorios cívicos, para tener en cuenta a las poblaciones como el ciudadano de a pie.
En el proceso pueden participar los y las habitantes o residentes de Bogotá D.C., que hayan cumplido al menos catorce años; tener el documento de identidad válido en el territorio nacional; y una dirección de residencia o de desarrollo de actividades en capital.
Además, cada persona puede votar 6 veces, pero no por el mismo proyecto. Se puede votar de manera presencial o virtual y la plataforma de participación de Gobierno Abierto tendrá una extensión a través de WhatsApp 3160231524 para facilitar la recolección de los votos de los participantes.
Respecto a la votación en línea, se puede hacer a través del siguiente enlace y los resultados comenzarán a saberse desde el 22 de noviembre. Y la presencial, y se podrá hacer en las alcaldías locales como en los puntos itinerantes fijos que se podrán conocer cada semana en las redes sociales del Instituto Distrital de Participación Ciudadana –IDPAC–.
En Usme
En la zona quinta existen 168 propuestas para elegir sobre acuerdos de uso del espacio público, ambiente, animales, emergencias, cultura, recreación, deporte, derechos de las mujeres, dotaciones, justicia, seguridad, movilidad, parques, participación ciudadana, reactivación económica y ruralidad.
Esta es la tercera versión de los Presupuestos Participativos y recuerden que las votaciones cierran el 31 de octubre, en el siguiente enlace